La Enciclopedia Mural es un proyecto que enlaza la vertiente artística, la educativa y la medioambiental dentro de los pueblos de Ivars d’Urgell y Vallverd.

Es un vínculo creativo entre el entorno natural de l’Estany de Ivars y Vila-sana y el municipio de Ivars. Un descubrimiento didáctico dentro de los pueblos que ofrece descubrir y compartir el conocimiento de las especies que se encuentran en el embalse.

Es una iniciativa propuesta por el artista local Swen Schmitz Coll y cogestionada con el consistorio. Se basa en la creación de esta “enciclopedia” a través de murales de gran formato representativos de la fauna de l’Estany y el entorno natural de los pueblos, repartidos por muros del municipio: en la calle, al alcance y abierta a todos los públicos, y con la información básica anotada en unos paneles informativos y enlazada en un espacio web.

Dota, en el municipio, de una identidad artística, acercando los ámbitos científico, divulgativo y naturalista, del conocimiento del entorno natural más próximo. Crea interés real y perpetuo, visitable durante todo el año.

¿POR QUÉ HACERLO?

Cultura

Porque es un proyecto que culturiza. Nos informa y nos permite crecer con el conocimiento del entorno natural más próximo de una manera atrayente y renovada.

Interés

Porque generamos un interés “perpetuo” en el municipio.

Vínculo

Porque la proximidad de l'Estany nos permite crear este vínculo por así acercar y relacionar el municipio con l'Estany de una manera artística y diferenciada.

Conocimiento, cura y preservación del entorno

Porque construyendo el proyecto de una manera didáctica. Ofrecemos conocer, cuidar y preservar el medio natural que tenemos al alcance. Conocer la importancia de nuestra fauna dentro de la cadena natural y nuestro papel como individuo y sociedad dentro del equilibrio natural.

¿QUÉ HACEMOS?

Embellecer el pueblo y generar así motivación para pasear y recorrer las calles.

Descubrimiento por parte de los visitantes de los pueblos de Ivars y Vallverd así como l’Estany y el Arte local.

Creación de posibilidades didácticas con los más jóvenes a través de actividades coordinadas con las escuelas. Por ejemplo: Visita l’Estany y ruta de murales por el pueblo.

Actividades y trabajos sobre la ornitología y el conocimiento del medio natural próximo a través de los murales y los pueblos.

Continuidad artística. Los murales como base facilitan el desarrollo artístico hacia otras disciplinas creativas.

Creación de un espacio web para facilitar información para visitar el pueblo, así como la creación de un mapa en papel – y digital-que permita a los interesados o visitantes localizar los murales pintados.